Neuromodulación de la fuerza muscular facial
Bruxismo e hipertrofia del músculo masetero
El Bruxismo es una condición en la que las personas aprietan o rechinan los dientes de manera involuntaria, generalmente durante la noche mientras duermen (bruxismo nocturno) o también durante el día (bruxismo diurno). Esta afección puede causar daño a los dientes y problemas en la mandíbula, así como dolor de cabeza y mandibular.
En algunos casos puede estar relacionado con la HIPERTROFIA DEL MÚSCULO Masetero, que consiste en un agrandamiento excesivo de este músculo, que se encuentra en la mandíbula y es responsable de la masticación. Esta condición puede también ser causada por maloclusión dental, tensión muscular crónica o incluso factores genéticos.
El tratamiento del bruxismo y de la hipertrofia del músculo masetero depende de la gravedad y la causa subyacente. No tratar el bruxismo puede conducir a complicaciones dentales y problemas en la y en la articulación temporomandibular (ATM) a largo plazo.
Tratamiento con neuromoduladores
Más recientemente los NEUROMODULADORES inyectables fueron introducidos para ayudar a relajar la musculatura mandibular y temporal, principales músculos relacionados con este problema.
Con esta técnica se consigue la relajación selectiva de parte del músculo masetero y temporal, lo que modula la fuerza de la mordida y la tensión local, mejorando los síntomas de dolor y apretamiento de los dientes.
La durabilidad del tratamiento es de 4-6 meses, pero los efectos positivos pueden ser muchos más largos dependiendo de los factores intrínsecos que causan el bruxismo y que pueden ser modulados con un abordaje más multidisciplinar del problema.
Como efecto de la relajación muscular se nota el afinamiento del ángulo de la mandíbula por la disminución del volumen del músculo masetero, técnica que también puede ser utilizada con fines estéticos para triangular la forma mandibular y facial.
Procedimento
- Tiempo de procedimiento: 15 minutos
- Sin restricciones a volver a actividades habituales
- Durabilidad: entre 4-6 meses dependiendo de los factores individuales que desencadenan el bruxismo
Tratamientos
- Tratamientos clásicos: férulas o protectores bucales y los tratamientos dentales, como reconstrucción dental o corrección de la mordida.
- Tratamientos complementarios: terapia de comportamiento y cognitivo-conductual, medicamentos relajantes musculares, la reducción del estrés, la fisioterapia evitar morderse las uñas, masticar objetos duros o consumir alimentos y bebidas que contengan cafeína ya que pueden empeorar el bruxismo.
Sonrisa Gengival
La sonrisa gingival es una condición en la que una parte significativa de las encías se muestra cuando una persona sonríe, lo que puede afectar la estética del rostro.
El uso de los neuromoduladores puede mejorar la apariencia de la sonrisa, ya que en muchos casos la sonrisa gingival puede ser causada por la hiperactividad de los músculos elevadores del labio superior. La relajación de estos músculos puede reducir la cantidad de encía visible al sonreír.
Antes y después de tratamiento de la sonrisa gingival con neuromodulación
Procedimento
- Tiempo de procedimiento: 15 minutos
- Sin restricciones a volver a actividades habituales
- Durabilidad: entre 4-6 meses Es importante destacar que el tratamiento adecuado para la sonrisa gingival dependerá de la causa subyacente y la gravedad del problema.
La asociación con tratamientos clásicos como la cirugía de recontorneado gingival/periodontal y la ortodoncia pueden mejorar los resultados estéticos.
Tratamientos
Harmonización facial y marcación mandibular
Harmonización y volumización facial para tratamiento de surcos y marcas de expresión.
Cuello y escote
Asociación de técnicas para mejorar la flacidez de piel y del músculo platisma.
Pequeñas cirugías ambulatorias
Cirugías con anestesia local, realizadas con técnicas de cirugía plástica.